Proponte vivir

A este año apenas le quedan unos golpes de reloj, y si hiciera como siempre realizaría un examen minucioso de los últimos 12 meses. Mas ahora no, por esta vez se me ocurre hacerme mi propio memorando para el 2011, a fin de cuentas se hace en todo o casi todo en nuestra vida, por qué no hacerlo para enrumbar mi existencia los próximos 365 días, o más.
Para ello propongo una serie no minuciosa pero sí amplia de objetivos. No quisiera pensar tan sólo cómo será mi vida durante el próximo año pero al menos tengo la certeza de cómo quiero que sea, y dice Eduardo Galiano, que así se comienzan a cumplir las buenas metas. Por eso para este 2011 pretendo:
En primera instancia todavía estar aquí, en el sentido más físico, terrenal y espiritual de la palabra.
No atormentarme por las cosas que no tengo o puedo perder y pensar mejor en cómo lograr aquellas que dependen de mi propia voluntad.
Ser buena con quien no lo he sido, estar para quien no he estado, dar desinteresadamente lo que no me sobra.
Entender que persuadir no es lo mismo que intercambiar, que ganar no sabe tan bien, sino se ha sufrido la cuesta.
No creer que el mejor periodismo sea el que más se premia sino el que más lee el pueblo.
No preocuparme por lo que he dejado de hacer sino pensar en cuánto haré. Y en este caso, “hacer lo que hay que hacer”, aunque a veces no sepa cómo, pero al menos me debe sobrar la voluntad para transformar esta vida que va demasiado a prisa como para tomar respiros.
No implorar a aquellos ilusos que comprendan el valor de un abrazo, de una caricia, de un buen trato, esperar a que lo necesiten para darles uno. No abogar por calidad de vida sino por calidad del hombre.
Ver la educación no cómo lo que enseñamos, sino por lo que nuestros alumnos aprendan y apliquen para la vida.
Mirar la historia no por los que ya han sido sino por lo que seremos nosotros a través de ella.
No permitir que los tiempos se conviertan en amnesia para nuevos errores y recuerdos frustrantes, y sí en pautas de cuánto nos queda por hacer.
No confundir el arte con artesanía, la comunicación con arenga, lo popular con marginal, la política con politiquería.
No conformarme con que los jefes hagan promesas que no puedan cumplir, y que los trabajadores exijan prebendas que no se merecen.
Pensar que somos de la Naturaleza y no ella nuestra y lo que le hagamos no los estamos haciendo nosotros mismos.
No esperar solamente por el tiempo de cada cosa, si no hallarles el momento a algunas que “aparentemente” no lo tienen
Creer en Cuba por encima de todo, hasta el final, confiar en la causalidad de ser cubana y no en la suerte de una ruleta biológica.
Respetar la idiosincrasia, la mezcla, el ajiaco de sexo, raza, identidad, aunque a veces no comprenda el por qué de algunas sazones.
No sólo proponer el cambio, quiero vivirlo. Ser sujeto y no objeto de mi sociedad, no ser simple espectadora, sino protagonista, saltar de la epidermis y de los sustratos superficiales.
Amar tremendamente sin desechar lugares, momentos, formas, sin mutilarme por concepciones patriarcales y machistas.
Simplificar la existencia en las cosas sencillas de la vida, que de hambre de amor ya nadie habla.
Existir y luego pensar, que de tanto que pensamos a veces perdemos el tiempo de vivir.
No tenerle miedo a la vida, que es muy corta y tan bella que no merece la pena desperdiciarla. Es más, me propongo…vivir.

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

