Polo Montañez ¿pinareño o de Artemisa?

Polo Montañez es natural de Las Terrazas, hoy provincia Artemisa

Cuando se aplican por estos días las cuestiones sobre la nueva división política administrativa que inmiscuye a la provincia pinareña, muchos criterios afloran sobre temas económicos, históricos y sociales que lleva implícito. Pero yo me pregunto, ¿y qué hacemos con Polo Montañez?

Video del tema popular Un Montón de estrellas

 

¿Acaso ahora el Cantor de la montaña, el guajiro natural no es pinareño? Se pudiera discutir por días y meses, cómo asumir la identidad de aquellos que por intereses nacionales ahora pasan a los anales de la cultura del territorio de Artemisa.

Pero si recordamos esta no es la primera vez que pasa, ya en la delimitación realizada en los años de 1970 varios territorios pasaron a formar parte de la provincia de La Habana, y con ello un segmento no despreciable del legado histórico de la provincia pinareña.

Más allá de demarcaciones y límites territoriales, se discute la identidad de un ente social denominado pinareño, y aunque muchos piensen en que la nación cubana es una sola, y en realidad lo es, no se puede por ello tampoco desconocer la pluralidad de voces y personalidades que en ella conviven.
Nunca será lo mismo ser holguinero, espirituano que pinareño, Cuba es una sola, pero existen en su interior muchas maneras de vivirla y pensarla y sería un error tratar de homogeneizar ello.
Pero más allá de tales enredos, y de que en realidad muchos de los que viven en los municipios que ahora formarán parte de la nueva provincia se “sientan más habaneros” o artemiseños, en el caso que ahora ocupa los pinareños no pueden negar las fuertes raíces que les une a la porción más occidental de la Isla.
Pero cómo entonces nominar cuando se haga referencia a celebridades de la cultura de este extremo cubano. Muchos por estos días se preguntan, y se torna difuso entrar en vericuetos históricos y prácticos.
Siguen siendo nuestras las Estampas de Vueltabajo, pero ¿Cirilo Villaverde de dónde es, si nació en Bahía Honda y ahora dejará de ser de Pinar del Río? ¿Hasta dónde llega la Vueltabajo ahora?
Y qué del maestro Enrique Jorrín, candelariense de nacimiento y uno de los más grandes músicos que arropa la herencia cultural pinareña, o Martín Herrera, coterráneo de Villaverde, y otros de los distinguidos hijos de esta tierra, que ahora muchos se cuestionan si lo seguirán siendo.
Si nombráramos más, se tendría en cuenta a los Alí, gran familia, patrimonio histriónico de este país, a Rogelio Blaín, a Léster Campa, a tantos otros, importantes exponentes de la cultura cubana contemporánea, que aunque residan o no en la tierra que los vio nacer, o al menos donde trascurrió gran parte de su vida, forman parte de la idiosincrasia de este pueblo.
Mas, cada cual deberá sacar sus propias conclusiones, algunos quizás se resignan a que los héroes de Artemisa que tanto enorgullecen la historia patria construida en suelo vueltabajero, un día integraron el aporte habanero a las luchas revolucionarias.

Otros serán asumidos de mejor manera como los ejemplos de Tranquilino Sandalio de Noda y Francisco Guasch Ferrer, nacidos en Artemisa y Quivicán, respectivamente, aun ubicados dentro de las memorias pinareñas, a pesar de los más de 30 años que nos separan de la primera división post revolucionaria en la década de 1970.

No soy quien para entrar en polémicas sobre cómo afrontar estas cuestiones, los historiadores y cuentistas sociales se encargarán de ello.
Para mí Polo, Jorrín, Herrera, los importantes y los que no, los que ya no están, son y seguirán siendo de Pinar del Río, así los conocí, con ellos me identifico, y lo haré por siempre.

A los vivos, de ellos dependerá sentirse como tal, pinareño o de Artemisa, o no sentirse, simplemente hay muchos que no entran en definiciones aparentemente triviales.
Y para nada se quiere ser regionalista con ninguna de estas acotaciones, somos cubanos todos, pero cada lugar tiene su historia, sus tradiciones, su cultura, aquella que nos identifica, por las que nos mofan, por la que nos enorgullecemos.
No sé ustedes, pero yo no creo en fatalismos geográficos, y aun cuando sea necesaria para el país la presente decisión, seguiré diciendo que nací en la tierra de Polo Montañez.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

2 Responses to Polo Montañez ¿pinareño o de Artemisa?

  1. Ernesto Carnota says:

    Hola Mayra, aqui otra vez, disculpa es que tu blog es adictivo jeje. Yo soy de Candelaria, y aún me cuesta entender qué pasó… Qué diré cuando me pregunten de dónde soy? Al fin y al cabo, una linea en el mapa no va a cambiar mi identidad y los mejores años de mi vida los pasé en la vocacional de Pinar del Río, en la misma que estudiastes. Muchas felicidades y un placer encontrar tu blog

    • Maycardentey says:

      El tema de la división político administrativa es bien complejo, yo lo veo desde ese punto de vista. No importa cuánto nos quiten a los pinareños, para mí Pinar empieza en Candelaria y termina en Sandino, como mismo para los de la división anterior comenzaba en Guanajay e incluía Artemisa, y Mariel… en fin que ojalá que no siga la mutilación, amen de ser para beneficio estatal. Al menos económicamente, ahora los pinareños tenemos menos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: