Eusebio Leal: “Cuando se pierde la historia, se pierde todo”

“La amnesia y el olvido provoca una situación dramática en las instituciones culturales". Foto: Daniel Mitjans

“La amnesia y el olvido provoca una situación dramática en las instituciones culturales". Foto: Daniel Mitjans

¿Qué necesidad tenemos de la historia? Inmensa, cuando se pierde la historia, la memoria, se pierde todo”, expresa Eusebio Leal durante la conferencia ofrecida este miércoles en horas de la mañana en la Universidad de Pinar del Río.

“La amnesia y el olvido provoca una situación dramática en las instituciones culturales, y aunque queramos no se puede echar atrás el tiempo perdido y reconstruir exactamente lo que un día fue”, agrega.

“Y no es el esfuerzo de uno, dos o tres sino de muchos, pero no nos podemos dar el lujo de perder la esencia, lo que somos”, continúa.

Ante la interrogante de cómo hallar soluciones y alternativas, especialmente en provincias  donde existe un estado crítico de museos, bibliotecas y cines, y en el contexto actual del país que se aboga por sólo invertir en lo que genera ingresos, respondió.

“Ahora las provincias y los gobiernos locales tendrán más recursos, de los que tenía antes. Parte de lo que recaude podrá destinarlo para su regeneración social, se tienen que establecer prioridades y un diálogo directo entre la localidad y el gobierno. También  hay que saber priorizar, todo no se puede hacer al mismo tiempo, hay lugares más afectados que otros”.

“No puedo proponer que se haga como en La Habana porque serían comparaciones desproporcionadas, pero hay buenos ejemplos en Cienfuegos, en Camaguey, en Trinidad, en sus centros históricos donde incluso muchas familias restauran sus casas porque participan en la gestión turística”.

“El Estado queda un poco más libre para generar esos recursos de que hablamos, para gestionar mejor la economía y dedicarse a articular estos planes de restauración, pero a veces eso también falla. No se encuentran estrategias adecuadas. Hay lugares que se cierran por una gotera, una viga partida; pero eso fue en un momento, y no atender ese pequeño problema lo convierte en algo insoluble. Es necesario partir de esas pequeñas acciones y pasar de estas a las grandes. Lo primero que hay que hacer es mantener todo y para mantener no se gasta tantos recursos como para reconstruir.”.

“Hay que unirse todos, la comunidad, intelectuales, conservadores, los que trabajan en esto tienen que aglutinarse, no se pueden librar batallas campales, unos por un lado y otros por otro, es necesario trabajar en una sola dirección”.

Ojala esas palabras brinden la ruta a seguir, de una buena vez y por todas, y promuevan la gestión de la futura restauración de las instituciones culturales, especialmente en las provincias.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: