Buena Fe: Buscamos un rebaño de unicornios (+fotos y video)

“El dilema está en identificar que es lo revolucionario y que no”, dice Israel Rojas

“El dilema está en identificar qué es lo revolucionario y qué no”, dice Israel Rojas

El último mes fue agotador para el popular grupo Buena Fe. En menos de 15 días, articularon 22 conciertos en su periplo Con todos en homenaje al aniversario 158 del natalicio de José Martí, que culminó el 29 de enero en la provincia de Artemisa.

Mas, luego de su reencuentro con el público nacional, Israel Rojas, cantante y compositor respondió otras preguntas de la reportera vía email.

CADA TIEMPO SUENA COMO SUS MÚSICOS…

¿Cuánto se sacrifica Buena Fe por su obra?

Solo si se ajusta a la acepción. Sacrificio: Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor”. Te diría que mucho. Entiéndase que el trabajo de cualquier agrupación musical se compone de varias etapas. La creación de las canciones, arreglos y montajes de los temas para grabaciones y para ejecuciones en vivo (que parece lo mismo pero no es igual), grabaciones propiamente dichas, promoción de la obra y por ultimo ejecución de conciertos. Cada una de estas etapas es un trabajo con especificidades y para nada fácil.

Para mí lo revolucionario es todo aquello que responda afirmativamente a preguntas tales como: ¿Quiere echar su suerte con los pobres de la tierra?

Para mí lo revolucionario es todo aquello que responda afirmativamente a preguntas tales como: ¿Quiere echar su suerte con los pobres de la tierra?

Mucho más si tenemos en cuenta las limitaciones materiales que aquejan a todos los que trabajamos en Cuba. Desde el acceso a las informaciones en temáticas y estética de primera mano, conseguir una cuerda de guitarra óptima o un software para la actualización de programas de registro de sonido se hace caro y a veces, agónico.

Uno de los elementos de los que nos sentimos orgullosos, es haber logrado un equilibrio en cada una de estas etapas de trabajo. Quedando como resultado una obra que en cuanto a factura musical y de sonido pueda ser competitiva y en materia conceptual, cuando menos loable. Para eso, hay que estar todo el tiempo arriba del trabajo. Trabajar como equipo con precisión de relojería y no dejar nada al azar.

¿Cree que en la actualidad se tiende más a la experimentación en las formas dentro de la música, porque algunos no encuentran qué decir?

La experimentación de las formas musicales, es también una manera de discursar. Mozart no escribía textos de canciones. Beethoven aún dice más que mil cumbres presidenciales y tratados de matemáticas. La música es el más universal de los idiomas. Se entiende con el alma. Benny Moré es un retrato de su época, como lo es La Lupe. Creo que cada tiempo suena como sus músicos lo interpretan. Y los compases de silencio, también son parte del mensaje de los autores.

Reynaldo González define a la década del 70 como “un paréntesis grotesco que le sobrevino a la cultura cubana, donde se planteó el dilema de dejar la letra o acceder al maniqueísmo ofrecido como única opción. En este sentido, valorando aquella época, contraponiéndola con la actual, a 50 años de Palabras a los Intelectuales y a su criterio” ¿Qué relación deben tener el arte y la política en el contexto cubano?

El arte verdadero siempre fue, es y será revolucionario

"El arte verdadero siempre fue, es y será revolucionario"

Las revoluciones verdaderas no son paseos por la playa en un fresco atardecer después de la lluvia. Las revoluciones son estallidos de lo positivo sobre lo negativo todo el tiempo y en todos los niveles, desde la mismidad, la casa, el barrio, el país hasta la humanidad. Para mí es revolución todo proceso de transformación constante y permanente en la búsqueda de la equidad de derechos y oportunidades a los seres humanos y en plena concordancia y respeto por la naturaleza.

Ya sabemos que el dilema está en identificar que es lo revolucionario y que no. Pues a veces los encargados de administrar justicia, no son tan eficientes en esa labor. A veces los que controlan las puertas dejan pasar lo que ya no es revolucionario, por ignorancia, por conveniencias, por conformismo, por conservadurismos que nada tienen que ver el concepto.

Pero también es verdad que la revolución, tiene su antípoda, que es la contrarrevolución .Y casualmente, de esa casi nadie habla. Ni los representantes de ella misma. La contrarrevolución se camufla detrás de nuevos eufemismos para hacerse potable. Como en estos temas siempre aparece un súper especialista en retórica de la ultrametatranca política (casi siempre en contra de la revolución verdadera), yo me afianzo en las certezas, más que en los pantanosos terrenos de la necesaria pero insegura duda.

En Cuba hay cosas que desterrar, otras que arreglar, pero también hay mucho que preservar.

"En Cuba hay cosas que desterrar, otras que arreglar, pero también hay mucho que preservar".

Para mí lo revolucionario es todo aquello que responda afirmativamente a preguntas tales como: ¿Quiere echar su suerte con los pobres de la tierra? ¿Quiere conquistar toda la justicia posible? ¿Más auténtico que obediente? ¿Más independiente que mercenario? ¿Se hace por el prójimo como si fuera por uno mismo? Creo que todo en la vida es político. Hasta los que dicen que no tienen una posición política, de hecho ya están tomando una posición. Como en el arte, el silencio también es música.

El arte verdadero siempre fue, es y será revolucionario. Como lo es la buena cosecha. Los artistas, podemos ser revolucionarios o no en dependencia de nuestros intereses, como cualquier otro ser humano. Los artistas somos amantes del dolor, porque en él habitan las musas. Por desgracia, en nombre de las mejores causas también se ha causado dolor. Y el deber de un artista es ser consecuente con esa sensibilidad que le dio la vida. Siempre habrá el peligro de que atacando la parte insana, también lastimemos la parte saludable. Pero eso es parte de los riesgos de este trabajo. Y el público que te aplaude hoy circunstancialmente, mañana, cuando amanezcan nuevas razones, te deplorará, si no fuiste consecuente. Esos son los riesgos.

Ser lo que somos es como un servicio de alquiler que nos ofrece la vida

"Ser lo que somos es como un servicio de alquiler que nos ofrece la vida"

No creo que todo lo hecho en Cuba anteriormente haya sido en vano. No creo que Cuba sea una debacle, ni el infierno. Solo hay que buscar información de nuestra área geográfica donde no ha habido bloqueo ni asedio, para ver las huellas del neoliberalismo tatuadas en la piel de los pobres y desclasados. En Cuba hay cosas que desterrar, otras que arreglar, pero también hay mucho que preservar.

BUSCAMOS UN REBAÑO DE UNICORNIOS…

Un gran intelectual cubano decía “además de la sensación de libertad hay que aprender a convivir con la incertidumbre de si se es o no se es lo que se quiere ser”. ¿Buena Fe es lo que quiso ser?

Ser lo que somos es como un servicio de alquiler que nos ofrece la vida. La vida nos lo cobra con nuevos empeños. Si dejas de pagar, dejas de ser.

Dice Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura, que todos somos locos en busca de unicornios, ¿Cuál es el unicornio de Buena Fe?

Buscamos un rebaño de unicornios. Un rebaño que deje a su paso solidaridad entre los seres humanos, amor al prójimo como a uno mismo, delirium por la belleza, aceptación por lo diferente, pero con raíces profundas en lo que nos hace singulares individual y nacionalmente. Seguimos el rastro de ese rebaño, pero ellos, los unicornios, temen a los humanos y se espantan dejándonos solo las huellas de su estancia.

Será que aun no los merecemos. Será que cuando encontramos a uno, lo queremos domesticar y los demás temen a nuestra obsesión por el control. Buscamos el rebaño para aprender otra lógica de vida, esa que nos haga compatibles con la naturaleza y con el resto de los seres vivos.

Este trabajo de la autora tiene su versión completa en la revista digital Cubahora

Les propongo el video del tema promocional del disco Pi 3,14. Todo el mundo cuenta

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: