Que me proteja la Caridad del Cobre (+foto y video)

Una de esas tardes de insoportable calor, cierto y peculiar personaje me abordaba en plena calle, con la insistencia de los impertinentes. Mis respuestas, parcas, de alguien que no quiere roce alguno con quien no conoce, y menos si trae malos augurios.

-Desde cuando no te tiras las cartas, me dijo el hombre. -No lo he hecho nunca, contesté, sin tener en cuenta la incursión ingenua de los años de la escuela primaria, donde se hacía por moda y no por pleno convencimiento de qué significaba.

-Pues, ve y hazlo, dijo tajante. Tienes mal de ojo, mi niña. Y como si viera mi reacción atea ante un comentario tan molesto, en pleno mediodía con la calle fulminado mi vista, solo atinó a decir: Nada, no te incomodo más, que te proteja la Caridad del Cobre.

En un principio no presté tanta importancia, pero aquella frase se me quedó grabada. Que me proteja la Caridad del Cobre… y es verdad.

Que me proteja de los insolentes que aman lo que obtienen y no lo que hacen, de los que se escudan en la Revolución con arengas y panfletos y, luego timan en su nombre y en el del socialismo.

Que me proteja de los burócratas que encadenan el progreso, lo visten de papeleo, y usurpan a la vanguardia por miedo a lo desconocido, aunque le avienten los buenos proyectos en el rostro

Que me proteja de la inercia, del aburrimiento, del conformismo, del positivismo centralizado; de los esquemas que esclavizan a las ideas, la espontaneidad, la quintaesencia de las verdaderas revoluciones

Que me proteja de quienes no creen, quienes han perdido la fe por la costura del bolsillo; de quienes no se inspiran vehementemente por lo que profesan, y no son capaces de asumir sacrificios por el otro, más allá de las urgencias personales.

Que me proteja de la desidia que traen las limitaciones materiales, de las proposiciones malsanas de quienes mellan el alma de la Patria, en nombre de un futuro idílico y prometido

Que me proteja de la vagancia que reina en estos tiempos de hambre de espíritu, de facilismo, de dinero fácil y cuerpo alcancía

Que me proteja de ser aburrida, monotemática, politiquera, del encasillamiento y la comodidad mental, de las coberturas eventistas, de la cosecha de papa, de las reuniones a destiempo.

Que me proteja de clasificar Revolución en un concepto estático, colocarla en un umbral y venerarla como quienes creen en sus dioses, aunque después le maldigan cuando no tienen buena ventura.

Que me proteja de quienes privan derechos elementales, de quienes pretenden desconocer la ley, y quedan eximidos a pesar de ello; de quienes ineficientemente implantan justicia con una dama tuerta.

Que me proteja de la metatranca política, de la verborrea inocua; de quienes aparentan echar la suerte con los pobres de la tierra, y reinan en palacios.

Que me proteja de la seudocultura, de la banalidad estética, de la chusma disfrazada de intelectualidad; de quienes esgrimen que no hay diferencias de clases y despilfarran en una noche, el equivalente a mi salario de obrera.

Que me proteja de quienes nombran a los héroes pero temen que los suyos lo lean más allá de donde mandan; de quienes me venden la democracia y el derecho ciudadano sin haber leído nunca a Althusser.

Que me proteja de los dogmas, de las malas políticas públicas, de las ideas geniales que con el tiempo se vuelven inoperantes y locuras insostenibles.

No sé si a ello se refería el buen hombre, porque en realidad no creo que proyectos de brujerías personales, puedan hacerme mayor daño que esto. Entonces, ¡Que me proteja la Caridad del Cobre!

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

One Response to Que me proteja la Caridad del Cobre (+foto y video)

  1. roland prades says:

    algo bonita pero cumunitaella es la creacion de fidel castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: