Releer “Palabras a los intelectuales”

Abel Prieto: es necesario releer "Palabras a los intelectuales" desde el contexto actual

Probablemente existan pocos discursos del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tan polémicos como “Palabras a los intelectuales“, fruto de su intervención en la Biblioteca Nacional de Cuba, en pleno proceso revolucionario, en junio de 1961.

La polémica frase “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, sirvió de bandera en más de una ocasión para posiciones erróneas, censura y políticas desacertadas en la gestión cultural y creativa de la Isla.

Hoy, cuando casi se cumplen 50 años de uno de los diálogos más difundidos, estudiados e interpretados; intelectuales y artistas del país preparan el terreno para un próximo encuentro con los máximos líderes de la Revolución cubana, en aras de repensar el contenido de aquel discurso desde los contextos actuales.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dialogó  acerca de esa iniciativa, pensada hace tiempo y expuesta en el reciente intercambio de Fidel con escritores y otros creadores nacionales y extranjeros, a propósito de la XX Feria Internacional del Libro.

“Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), propuso utilizar el marco de los 50 años de ‘Palabras a los intelectuales‘ para un encuentro”, refiere el Ministro. “Roberto Fernández Retamar habló también de incentivar, en esa celebración, la presencia fundamentalmente de jóvenes. Él recordaba que en 1961 aquellos intelectuales y artistas que se reunieron con Fidel eran personas de poca edad. Nicolás (Guillén) era uno de los mayores y Miguel (Barnet) era el más joven, todos por los 30. Hemos hablado con Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, esa idea de que en torno al aniversario, la Asociación encabece el diálogo, invitando a la UNEAC, y a otros intelectuales de diferentes generaciones”.

¿Qué significa, al cabo de 50 años, “Palabras a los intelectuales” para la política cultural cubana actual?

“Palabras a los intelectuales”, fundó una política cultural única, ajena a todos los dogmas, a todo tipo de sectarismos. Solo se recuerda una frase de Fidel que se cita mucho, a veces se cita mal, otras fuera de contexto, pero realmente este discurso fue una convocatoria excepcional a la unidad, a trabajar juntos, personas de todas las tendencias.

“Ahí estaban desde figuras como Nicolás Guillén con una trayectoria comunista, de trabajo con el antiguo Partido Socialista Popular, muy radical en términos sociales, hasta figuras como los fundadores de Orígenes, que se desarrollaron desde posiciones católicas, anticoloniales, en defensa de la cubanía, con una especie de antimperialismo cultural importantísimo. Fidel convocó a todos para unirse en la gran cruzada de la cultura en Cuba. Los que peinaban canas, los más jóvenes, de todas las tendencias.

“La UNEAC que nació de aquellas ‘Palabras…’ tenía como presidente a Guillén y como vicepresidentes a José Lezama Lima, Alicia Alonso y René Portocarrero. Era realmente una organización ajena a todo tipo de posiciones sectarias, de posturas excluyentes. Era muy martiana, fidelista, revolucionaria en todos los sentidos. No había ningún tipo de contaminación con otras políticas culturales del llamado realismo socialista de aquellos países que se derrumbaron de manera poco gloriosa.”

Pero muchos han interpretado de manera excluyente el discurso…

La política de “Palabras…” suma a todas las tendencias y generaciones y a todo el que quiera trabajar a favor de la Revolución. Fidel dice algo que cuando se escucha estremece: “Solo podemos renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios”. No dice “solo podemos renunciar a los reaccionarios”, sino solo a aquellos que sean incorregibles. Me parece que es un ejemplo de esa voluntad de construir la unidad.

¿Cuál sería entonces la mejor manera de interpretar ese discurso, cinco décadas después?

Releyéndolo, volviendo sobre él, pero al mismo tiempo viéndolo a la luz de los problemas actuales, de este drama que vive el mundo, que está dando el triste ejemplo de la humanidad, la única raza que se extingue por su propio suicidio.

Puede encontrar la versión original del trabajo publicado en Cubahora

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: