Las “locas tareas” de primaria

Es insólito cómo los cubanos tratando de solucionar problemas, creamos otros mayores. Al desastre educacional de años queremos encausarle ahora gigantescas y risibles rigurosidades que “ponen a correr”, literalmente, más a grandes que a chicos, en especial en la enseñanza primaria.

“Imaginas que eres periodista y redactas un artículo sobre la importancia del trabajo”, le ordenan en una actividad extraclase a una estudiante de quinto grado. Apenas puedo definir, a ciencia cierta, que es ser periodista; mucho menos creo haber redactado un artículo decoroso con la profesión ejercida por grandes de la intelectualidad en Cuba; y sobre el valor del trabajo en este país, con la polémica relación con el salario, si alguien lo identifica con exactitud que no los diga. ¿Cómo entonces lo podrá discernir una inocente niña de diez años?

Y si no se convence de las “locas tareas” que le mandan a nuestro hijos y hermanos, le cito más. “Diga la importancia de la celebración de los Congresos de la Juventud y del Partido”, le encomiendan a otra del mismo estadío escolar. Pero quién con un dedo al menos de frente, sería lo mínimo necesario, pretende que un estudiante, que quizás todavía coge los mocos para jugar, le conteste de su propia cabecita tales preguntas, cuyas respuestas la mitad de la población cubana no puede responder con argumentos sólidos y convincentes.

Le muestro más para su deleite, y ya con ello, medio que el infarto del miocardio le puede dar a cualquier padre; óiganme, que esto puede estresar más que lucha diaria por el pan nuestro de cada día cuando llegue el infante a casa y diga, presto y dispuesto, que le han pedido “describir la estructura del Estado cubano”.

Y todos los ejemplos anteriores como parte de la asignatura de Educación Cívica, espacio donde frecuentemente en muchos centros escolares no se habla desde edades tempranas de la sexualidad, de la relaciones de género, del comportamiento ciudadano que incluye no portar armas blancas, del consumo de drogas, y de tantas cosas que “aparentemente” desconocen nuestros niños, cuando en ocasiones ellos mismos nos pueden dar grandes lecciones.

Para qué ser más ilustrativo, sería como llover sobre mojado. Una cosa es el “relajo” institucional vivido en el sistema de enseñanza de la nación, por un período desgraciadamente no corto y que conllevó a la mala formación de toda una generación de adolescentes y jóvenes, y otra la descabellada manera en la que exigimos de los estudiantes, habilidades que por lógica mental y física, no pueden poseer.

Pero ahora, queriendo enmendar pasados disparates, pretendemos que nuestra prole sea intelectual o erudita nata, o que desde pequeños padezcan de crisis depresivas y junto a ellos los padres, por tan magnánimas encomiendas.

Y ello sin ni siquiera mencionar contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje que sólo se circunscriben a las vertientes reproductivas, y nos dejan a los pequeños como equipos de audio que repiten sin cesar, hasta que un día se les ralle la cinta.

La idea no está en complejizar las materias hasta el punto del ridículo educativo y la parafernalia; no creo que educadores y auxiliares no se den cuenta de quiénes en realidad hacen las benditas tareas.

Debemos amenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementarlo con materias necesarias, nutrirlo con elementos propios para la edad y con el rigor acorde para cada momento del proceso escolar; no pedir imposibles o al menos no engañarnos con trabajos supercomplejas que no hacen los educandos y que, en muchas ocasiones, resultan encargos herculianos para los progenitores.

No es hora de estirar la cuerda tan tensa que, para desgracia nuevamente de las noveles generaciones, se vaya a partir en detrimento de la educación de los menores. Pidamos lo posible y más, pero seamos conscientes de qué deben saber y pueden hacer los estudiantes en cada etapa de su vida educativa.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

4 Responses to Las “locas tareas” de primaria

  1. Ernesto Carnota says:

    Hola Mayra, primero que todo muchas felicidades por todos tus logros, es un placer leerte. Desgraciadamente el nivel educacional en Cuba ha ido degradándose cada día más. Yo me fui de Cuba hace ya 4 años, pero no se me olvida unos meses antes de venir un problemita que tuvo mi hermano en la secundaria (7mo grado). Su profesor de matemática ( el cual yo conocía bien porque estudió conmigo en esa misma secundaria y al terminar 9no grado no quiso estudiar nada más) le estaba enseñando un procedimiento de matemática completamente equivocado, y no solo es el hecho de hacerlo, es la imposición con la que se hace. Ejemplo vivo de la degradación educativa y cultural está también en los nuevos grupos musicales y canciones a la moda en nuestra Cuba. Pero bueno de esto nunca hay para cuando acabar. Un abrazo fuerte y muchos exitos.

    • Maycardentey says:

      El tema de la educación en Cuba tiene mucha tela por donde cortar, nuestra generación por suerte vivió los últimos destellos de un sistema de enseñanza al menos coherente y productivo. Nuestros hermanos no tan así, con la modalidad de los diez puntos, y los nuevos profesores graduados no siempre, para no decir la mayoría de las veces, preparados para el magisterio. Ahora se toman medidas drásticas, algunas habría que reformularlas, al menos hay intención de mejorar la enseñanza en Cuba. Confíemos en ello….

  2. Omar Rangel says:

    La vida nos da sorpresa,sorpresa nos da la vida,así dice Rubén Blades en su canción,sin querer estoy leyendo y que gusto,yo soy un trhuan soy un señor,bohemio y soñador pase por ese camino que tu ahora andas,nada me hace indiferente de lo que escribes,lo tengo todo y no tengo nada pero así soy feliz,cuando me preguntan donde vives digo bajo un techo grande inmenso azul o de otro color depende como este el tiempo es el cielo de mi patria o de la tuya,bueno y pare de contar ,por eso nunca te detengas en pensar y actuar tal cual es tu voluntad eso es vivir!el pensamiento vuela y la imaginación se hace compañera de lo que queremos,es como estar en el aire como un papagayo o un avión desde arriba vemos todo y cuando aterrizamos sentimos que vivimos una rica fantasia,ya no nos hace falta volver a volar o mirar desde arriba,deja que la imaginación vuele y tu con ella.Feliz!fin de Semana.Caracas-Venezuela-Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: