Con la pelota no hay quien pueda (+foto y video)

 

Fotos: Abel Padrón Padilla

La historia se repetía. Bueno, casi casi. Si la victoria del equipo pinareño de béisbol no se hubiera patentizado desde los primeros innning, el popular cantautor Raúl Paz, tendría que haber actuado, literalmente, con apenas 50 personas, en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de la provincia.

Ver también… La dignidad de Pablo Milanés

El proclamado concierto en el centro vueltabajero, de hecho el primero que brinda en instituciones de altos estudios, era una promesa de hace más de un año con el estudiantado del recinto, cuando viniera en el 2009 a tocar, en el IPVCE Federico Engels del territorio, como parte del proyecto Escuela contra huracanes. Desde aquel entonces la idea se  manejaba, amamantada por autoridades de la Hermanos Saíz y por el alumnado, ansioso de ver a Paz en exclusiva. Mas compromisos de trabajo de este, le impedían cumplir su promesa.

Pero pasó, el tiempo y pasó, y Paz, recién llegado de gira internacional, se dispuso a cantar por más de hora y media, para un público que se pronosticaba numeroso. La propaganda fue por doquier, los medios se hicieron eco, conferencia de prensa convocada, incluso, para conocer los últimos planes del seguido intérprete y declararlo, en acto solemne, Visitante Ilustre de la universidad. Y para más, esta vez se hizo acompañar por la excelente actriz Laura de la Uz, quien compartió escenario con él, en el conocido tema Volver, además de la presencia en la animación, de la conductora de la televisión cubana, Arletty Roquefuentes.

Nada fue suficiente. El contrincante era fuerte, y la misma situación de cuando el concierto de Pablo Milanés, se repitió, al menos en parte. Eran las ocho de la noche, y unas pocas decenas de personas, contando también a los coordinadores del evento y el staff, estaban presentes. El motivo: play off Pinar del Río- Cienfuegos, en el primer encuentro por el pase a la final. Resumen, solo cuando se declaró la carrera once a mediados del partido, y con la victoria casi saboreada, decidieron otros cuantos presentarse en el espectáculo, que por demás está decir, fue excelente.

Como Milanés, no le quedó otra a Paz, que comenzar sin público, o al menos el que se merecía. Pero lo hizo de la mejor manera, “descompuso” a los presentes, logró una Pinareñization, a su manera, para mostrar que las buenas funciones no necesitan de tantas palmas.

Volver (video), Revolución (video), Mama, Solos tú y yo (video), temas conocidos, nuevos, por promocionar, de todo un poco hubo. De la Uz cantando y bailando, Roquefuentes en la animación, y una audiencia que para los finales fue más numerosa, le agradeció la diligencia de Paz con el centro y con la provincia, donde vuelve una y otra vez.

Pero ¿la moraleja?: no hay nada que compita con un partido de béisbol. La vida de Pinar del Río se paraliza cuando juega su equipo, sea en casa contra Santiago en una fulminante sub-serie como la que impidió dar un concierto a plaza llena a Milanés, aunque se le advirtió; o en play off cuando el equipo vueltabajero destruye todo pronóstico y avasalla al preferido Cienfuegos.

Las ansías de este pueblo occidental de ver a su “guerrilla” campeona, es más poderosa que cualquier otro suceso, sea de la índole que sea. Alguien me decía una ocasión, en Cuba puede faltar la luz, el agua, la comida, pero no puede faltar nunca la pelota.

Y vale más para esta L serie, que desde el punto de vista organizativo ha logrado encomiables resultados. Ni hablar del team de Urquiola, que se crecen por días y avivan las esperanzas de la afición vueltabajera, que por más de una década sueña con volver a la cima.

Ojala este sea el año, pero mientras tanto, músicos, artistas, organizadores de cualquier tipo de evento, consejo sano, cambien los horarios y fechas para que no coincidan con los partidos. Ya Milanés y Paz, vivieron la experiencia, y son dos grandes entre los grandes, incluso, el último, hijo agraciado y preferido de esta tierra. Pero créanme, ni lo intenten más. Con la pelota no hay quien pueda.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: