Laura de la Uz: “Me encantan los papeles secundarios” (+ fotos)

Fotos: Osbel Concepción

A veces, como sus propios personajes, Laura de la Uz, da la nota discordante dentro de la actuación en Cuba. Y no significa ello, demeritar su valor y labor, sino que como pocas, reconoce hechos, situaciones y preferencias, que a muchas “divas” de la escena cubana, pudieran avergonzar. Pero a ella, le engrandecen sobre manera.

“Este es mi año, casi comienza su conversación, tengo muchos proyectos vinculados al cine, es una tremenda suerte, créeme. La carrera del arte es como una montaña rusa, un día tienes mucho trabajo y al otro no se te presenta nada”.

A estelares de la escena como ella, les costaría mucho quitarse el remake de estrellas, reconocer tales hechos, pero para de la Uz, no resulta ningún prejuicio admitir que asume muchos personajes, “porque uno aprovecha los proyectos que se presentan”.

De la Uz en Delirio Habanero con Teatro de la Luna

O que sean capaces de agenciarse, se pudiera decir también, si se tiene en cuenta su inclusión en la cinta Siete días en La Habana, que realizadores de varias partes del mundo, entre ellos el actor Benicio del Toro, filmaran en la capital cubana, como continuidad de la multipremiada cinta francesa, Paris je t´aime.

SIETE DÍAS EN LA HABANA Y DE LA UZ

“El docudrama de Benicio fue el primero que se rodó. Fue una experiencia muy bonita, y casi fortuita; mi personaje no estaba ni siquiera en el guión, cuenta.

“Yo y él nos habíamos conocido anteriormente en el estreno de El cuerno de la abundancia y las dos películas del Ché, que fueron el mismo día en el Festival de Cine Latinoamericano. Cuando me enteré que él participaría en Siete días en La Habana, me dije que aunque fuesen dos minutos quería encontrarme con él. Es un grandísimo actor, al que admiro mucho.

“Hablé entonces con Leonardo Padura, para presentarme al casting. ‘Laura,  tú no tienes nada qué hacer ahí, lo que se va a buscar es figuración’, me decía. A mí no me importa, voy al casting de figuración, le contesté, y me citaron’. Llegado el día, me senté a conversar con Benicio, me dijo de lo que se trataba el proyecto, le conté que nos habíamos encontrado, y él tenía un vago recuerdo de lo que había sido.

“Me dije, una segunda oportunidad no la voy a desaprovechar, de conocerle y decirle que le admiro mucho. La actuación es mi pasión, mi sueño, le dije, y quisiera compartir contigo, eres tremendo actor. Me sentí liberada y feliz, pensé que había sido el final. Pero luego me llamó, que quería trabajar conmigo, y que había un personaje para mí, secundario, que va muy por detrás, pero del tipo que a mi me gustan”.

“Trabajamos bien de cerca,  Padura, coordinador de las historias, Benicio y yo. Es un relato atrevido, de esos que hago. Un papel de caracterización que pone un poquito la nota discordante dentro de la historia; una mujer amargada, medio pesada, pero que termina de una manera muy especial. Cumplí ese sueño, fue un ejercicio de compartir con un colega, un amigo de Cuba, con un artista y un ser humano maravilloso”.

“Me encantan hacer papeles secundarios”…

Ante la interrogante de por qué su preferencia por personajes complejos, llenos de matices y con una fuerte tendencia al juego psicológico y a la sátira, responde: “Me gusta mucho la caracterización, exige más de uno, más búsqueda, más trabajo no solo mental, también físico. Me fascina crear lo más que se pueda, mientras más lejos esté uno de los personajes, mejor: mientras más complejo, mejor. Es como para un músico tocar una pieza fácil o una difícil, es un reto”.

Se le ha visto con mayor frecuencia en roles secundarios, tanto en televisión como en cine, pero siempre desde perspectivas enriquecedoras del producto en cuestión; su última presencia en Boleto al paraíso de Gerardo Chijona, estrenada recientemente en el circuito nacional de exhibición, así lo demuestra.

“Prefiero los papeles secundarios, confiesa, me permite mucho juego. Cuando uno hace un protagónico, tiene la responsabilidad encima, todo el peso de la obra, pero los personajes secundarios, no. Es más de apoyo al protagónico; están como que no se perciben, pero siempre los ven. El desafío es que te noten, que te hagas sentir. Y eso me encanta, me permite más recreación, más relax”.

La vuelta al teatro y más cine

Entre la preparación de nuevos proyectos para el año, conversó sobre la vuelta al teatro con sendos unipersonales de Eduardo del Llano y Wendy Guerra.

“A mediados de abril, empiezo el montaje con del Llano. Son historias, de “pequeñas” mujeres, de diferentes perfiles y estratos de la sociedad; quiero dar una visión de la mujer cubana en la actualidad, muy sencilla, sin muchas pretensiones. Espero presentar ambas en Pinar”.

A estas incursiones en el teatro, se sumarán en el 2011, su presencia en la ópera primera de Marilyn Solaya, basada en la primera operación transexual en Cuba, y como continuidad de su documental En el cuerpo equivocado. A finales de año trabajará, igualmente con otros proyectos, entre estos, una nueva cinta de Daniel Díaz Torres.

Pero por si fuera poco todo esto, y quizás con la moda actual de la versatilidad en los artistas, a de la Uz, le ha dado por cantar, y en algunas presentaciones con el cantautor Raúl Paz, toma el micrófono y entona a dúo, sus más populares temas.

Tal vez, venga eso por lo que dijera en entrevista “de tocar todas las teclas y aprovechar lo que se pueda del ser humano que habita en uno”. Parece entonces, que no se cansará, de hacer lo diferente.

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

