Pasar por tontos

¿Cuántas veces se ha desentendido o pretendido desconocer determinada situación, por miedo al descrédito, la indiscreción, o por última instancia, ser el “soplón” de los problemas de una empresa o delatar posturas quizás no compartidas?

Nos encanta pasar por tontos, aparentar frente al otro no entender dilemas, cuestiones o momentos, para luego desentendernos por conveniencia o para la negación de responsabilidades.

Por otras veces, simulamos comprenderlo todo o nos hacemos los “despistados” para no discrepar; y tratamos, a la par, de volvernos fieles seguidores o dueños de compromisos, que con el primer soplido del viento se desmoronan.

Somos coladores todos de los problemas de la sociedad. Cuando estamos ante una situación compleja, donde evidentemente hay superioridad jerárquica, laboral, social o intelectual, asumimos todo el cúmulo de información, la aceptemos o no, para luego difundirlo en los espacios menos propicios, como pequeños chorros de veneno, que cuando se juntan provocan la hecatombe y las rencillas interpersonales.

Incluso, muchos nos hacemos los valientes, los que planteamos nuestros criterios “como sea y donde sea”, y al final de todo, cuando sentimos que en la polémica podemos perder, lejos de artillería pesada lanzamos, en el mejor de los casos, balas de salva y con paracaídas, para amortiguar el impacto.

Y eso, en uno de los ejemplos menos insidiosos; no pocos prefieren callar, pasar por desentendidos, optar por el silencio y la confabulación de pasillo. Es lo que nos gusta llamar doble moral, doble cara, hipocresía, y no pocos la padecen.

Embadurnamos nuestra apatía y desacuerdos con decisiones institucionales, en posturas y diligencias, que si tuvieran la mitad de amoniaco que el ímpetu de las malas intenciones con que se realizan, muchos estaríamos tres metros bajo tierra.

Algunos le parecerá esto ridículo y propio solamente de las relaciones interpersonales, pero no se engañe, usted también es parte todo, todo es parte de todo, en una sociedad donde la escasez ha engendrado en algunos, sentimientos de alcantarillas y tratos hipócritas.

Tratos que, en muchas ocasiones, impiden corregir a tiempo errores institucionales, con tal de no contradecir la norma y mucho menos al jefe o al que manda. “Hay que quedar bien”, te dice alguno que otro por ahí.

En realidad, es más fácil aparentar no entender o aprobar por falsa unanimidad; de todas maneras “no voy a solucionar nada”, piensa la mayoría. Aunque al final del día, innovemos en adjetivos y términos para clasificar o describir la incompetencia del superior.

Todos nos creemos jefes, líderes natos, e inclusive planteamos las soluciones tan a la tremenda y con tal ligereza que es “cosa de tontos” no haberlas encontrado antes, cuando a nosotros mismos se nos ha ocurrido. Pero, casi todas inviables, risibles, y las pocas útiles, no las callamos igual, nos hacemos los chivos locos por no contradecir o proponer ideas que nos “compliquen más la vida”. “Que el problema se lo busque otro”.

Asumimos la postura más fácil, y en ello, va la colectividad y el destino de la nación. Quizás hoy, cuando el presidente Raúl Castro ha pronunciado un discurso tan crítico y profundo, es hora de demostrar cuánto nos importa este país, amen de que tratemos batallar más por urgencias personales que por el bienestar de una nación, que por veces dejamos de lado.

Seamos sinceros, demos criterios aún cuando contradigan posiciones superiores, siempre que sean desde un análisis lógico y basado en el respeto. Va y si dejamos de hacernos los “bobos”, logremos solucionar entre todos, tantos y tantos dilemas de esta Isla.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: