Frank Fernández : “Tenemos una migración de jóvenes artistas”

Foto: Daniel Mitjáns

Sencillamente genial, sin más palabras. Una noche como pocas y por desgracia la primera vez de un conciertazo en Pinar del Río, del excelente pianista cubano Frank Fernández.

Un Milanés casi repleto, aún cuando la lluvia confabuló contra la presentación, contempló, o mejor decir sintió, durante más de una hora, la música emanada del pequeño piano, que al tocarlo Frank, parecía un juguete de niños.

Varias fueron los temas del programa desde clásicos de Chopin hasta versiones trovadorescas de canciones de Silvio Rodríguez, César Portillo de la Luz y la antológica Gracias a la vida de Violeta Parra, sin olvidar, las archiconocidas La comparsa y Damisela encantadora de Lecuona y Suite para dos pianos, composición del propio Fernández.

Pero bastó con escuchar los primeros acordes del Ave María de Schubert, para que hasta el no creyente se persignara y agradeciera tener la dicha de decir cuando fuera viejo: “la he oído interpretada por Frank Fernández”.

Consulte además entrevista a Frank Fernández en el programa televisivo Con dos que se quieran de Amaury Pérez

No fue menos, entonces, en Pinar el agasajo del público ante la penúltima presentación del destacado pianista como parte de su gira nacional. Sobre el recibimiento a lo largo del periplo lo catalogó a la prensa vueltabajera, de fantástico. “Soy una persona muy de pueblo, conozco y creo en su sensibilidad. Las experiencias espirituales no se pueden explicar con palabras, dejarían de ser tan espirituales. Te garantizo que son muchas y cada día se revierten en mi nuevo quehacer”.

Decía en entrevista que un artista necesita además del reconocimiento de su pueblo, el respeto de la audiencia foránea, el fogueo en otros países. Dado que en la actualidad se incentiva con más fuerza el intercambio cultural entre otras naciones y Cuba ¿cómo percibe el asunto y qué queda por hacer?

Por mi parte, disfruté aquellas relaciones con el campo socialista, tuve la posibilidad de foguearme en muchos países, y para mí fue determinante. Sin ese intercambio no sería lo que soy. Agradezco mucho eso porque un artista no es nada hasta que no se enfrenta al público, y eso no es posible si no le dan un teatro, le buscan un audiencia y en el caso del intercambio internacional, si no le pagan el viaje. El intercambio cultural está muy ligado a la cuestión económica.  Estamos en un momento difícil,  se trata de encauzar al país a un orden económico, y la cultura es muy lacerada, la rebaja del presupuesto es muy fuerte, y ello limita mucho las posibilidades para promover.

Lizt Alfonso en el programa de Amaury decía que su próximo salto al abismo era tratar de que los jóvenes no tuvieran necesidad de salir del país, para sentirse plenos tanto artística como humanamente. Todo está basado en un problema de promoción y la promoción cuesta. Cuba dentro de las dificultades no ha contado con suficientes recursos económicos para promover su trabajo.

Lo que queda por hacer, Lizt Alfonso lo explica, lo pone como una quimera, está consciente de que en este momento no le podemos garantizar a los jóvenes, en la parte cultural, su realización. De hecho, tenemos una migración de profunda provocación estética de los jóvenes, que quieren ser reconocidos en otros lugares pero si Cuba no lo propicia, se van a trabajar definitivamente a otros países, sin que ello revierta en un asunto político ni mucho menos.

Si no somos los primeros, estamos entre los mejores formadores de músicos en toda Latinoamérica, y a veces no tenemos trabajo que darle. Es muy difícil rectificar estas cosas, todo depende de cuestiones económicas.

¿Cuánto le aporta a su vida profesional, la labor docente?

Tengo resultados de los que me siento orgulloso, los primeros estudiantes en lograr lauros internacionales sin haber salido de Cuba fueron mis alumnos. Todos los artistas reconocidos internacionalmente de ese momento, habíamos estudiado en Europa o Estados Unidos y se decía que desde el país era imposible obtener premios, sin haber tenido el fogueo con otras universidades o espacios de prestigio mundial.

Se logró en parte, por la testarudez con la que siempre he trabajado, por mi fe en Cuba, en el ser musical cubano, uno de los más completos, complejos  y maravillosos que existen en el mundo.

Esa experiencia pedagógica me dio mucha alegría, seguridad, y tristezas también, ingratitudes. Siempre he dicho a los maestros deberían pagarle diez veces más que a los artistas, ser maestro es tanta entrega, sacrificio, es un sacerdocio. Un artista, si lo hace bien, por lo menos recibe el estímulo inmediato del público, el maestro, no, pasa años sacrificándose. Pero se aprende mucho, di mi granito de arena, otros vendrán a cosechar mejores frutos.

¿Qué tipo de música o compositor disfruta más?

El último que toco; el último género al que dedico un disco tanto como intérprete como productor, o compositor. Me ayuda mucho esa formación poco convencional que tuve en mi pueblo, donde conocí a Mozart, Schubert, Lizt y a la vez a Sindo Garay y a Benny Moré. Entonces, cuando un niño no sabe qué es culto y qué popular y conoce ambos géneros, o espacios de creación, es muy difícil que le destruyan esa fe de que la música es todo. Disfruto tanto cuando toco un son como una sonata de Beethoven. Y es que no hay que ser graduado universitario para entenderlo, la música no se entiende, se siente. Todos estamos capacitados para disfrutar lo mismo a Schubert, a Mozart que al Benny, o Matamoros. La cuestión está en que el intérprete de esa música sea capaz, sea un buen artista. El público lo único que tiene que hacer es disfrutar, y si le llega que aplauda fuerte”.

Y los cientos de espectadores de este miércoles en el Milanés, le aplaudieron hasta el cansancio, y aunque muchos recordaron los años de mocedad cuando el intérprete tocaba de Armando Manzanero, Esta tarde vi llover, nos quedó el consuelo de que el miércoles sí estaba alguien: Frank.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: