De cuando Don Quijote “se meó” por Dulcinea

Érase una vez en un lugar del Caribe de cuyo nombre ni intentamos acordarnos, vivía un gallardo caballero andante, medio hippie, medio loco, y fanático a Calle 13.

Era lo que él decía un hidalgo del siglo XXI, peinado indefinido un poco de hemo, algo de rastafari, y mucho de pelo rega´o. Yuri, se llamaba, aunque para sus amigos era el “Fiera”, con la lanza siempre lista para el ataque.

Se declaraba fanático irremediable del glorioso Quijote, “ese es el mío” decía a todas las chicas, a las que llamaba su Dulcinea más por no saberse el nombre y salir libre de enredos amorosos, que por haber leído apenas unas líneas de la obra del manco de Lepanto.

Vivimos, y Yuri lo asegura, en tiempos todavía caballerescos, lo que con otros códigos y molinos de viento. Y en vez de reluciente armadura y Rocinante famélico, ostentan falsas reproducciones Gucci o Dolce and Gabbana  y de transporte la bici montañesa, un riquimbili, y para los afortunados, un 251 o cuatro ruedas.

“Nada cambia, mi hermana”, me dice en tanto intenta recordar algunas líneas aprendidas a la carrera para impresionar a las “jevas”. “El Quijote estaba loco por la Dulcinea, y a mí me tiene mal la Yurina”. “Qué hay de diferente”. Sólo es “cuestión de técnica y perspectiva”.

Soñaba el caballero medieval, entonces, con su amada “si gustares de acorrerme, tuyo soy”, Yuri, lo resume bien rápido con sus estribillos favoritos de Calle 13, “yo lo siento cuando cantas, como un escalofrío, frío como una cosita que yo no entiendo, cómo te lo puedo explicar”.

Si cuando los tiempos de Don Quijote, le escribía el hidalgo a su amada Dulcinea del Toboso, “si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera”.

Para los de estos andares, como Yuri, es todo más fácil, “voy a ser franco, si tú no me lo das yo te lo arranco, mamita yo no soy manco”, le dice en el “el party” a Yurina.

“Y si no has de quererme, infiere triste el caballero andante, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo”. Yuri, ya no lo toma tan a la tremenda: “oye mai, no seas cruel que hoy me he puesto perfume de clavel, y he llegao como un pincel para paseártelo por la piel”.

No había día o noche que el hidalgo, alucinando, no desafiara obstáculos, emboscara caravanas y luchara contra molinos de viento por su Dulcinea, “porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma”.

Yuri, la “lucha como puede”, “la búsqueda está mala”, “la cosa se ha puesto dura”, y todo pa´que Yurina “me de su corazón pequeño como un limón”, tatararea de nuevo a su ídolo puertorriqueño.

Si para el Quijote su amada, cada vez “se encaminaba más a princesa y gran señora”, para Yuri, “no hay quien le gane a mi jevita, es una mula  en el tectonic”.

Bien daría entonces el caballero de la triste figura, “título de señora de sus pensamientos” a Dulcinea, a la Yurina, “a cogerla por el brazo, que to´el mundo sepa que yo soy su perro, papi”.

Pudiera ser entonces Yuri una cubanizada, y díganlo señores, versión del noble caballero, la viva estampa del hidalgo en pleno 2011?. Ya lo canta como puede junto a Calle 13: “por las orejas votando humo como chimenea, este tipo por ti se mea dulcinea”.

Menos mal y que no son épocas del hidalgo Don Quijote de la Mancha, porque si fuera la frase literal, de seguro no le daría tiempo a Yuri quitarse la armadura.

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

