Raúl Torres: Mi vicio es escribir canciones (+Fotos y Video)

Tal vez sus próximas canciones no puedan superar nunca la popularidad de su tema Candil de Nieve; pero no le preocupa. El aún joven cantautor Raúl Torres no teme las improntas, se considera un escritor prolífico, que podría “fácilmente” hacer cinco propuestas discográficas por año.

En estos días recién finaliza su gira nacional, la primera más exhaustiva desde su regreso a la Patria, hace par de años, luego de prolongada estancia en Brasil y España.

Hoy, recupera su público, aunque en realidad nunca lo perdió. “Cada vez que hago una gira es una experiencia diferente, nueva, es el termómetro exacto de un artista para comprobar cómo van sus trabajos, sus canciones. Me han pedido temas de discos muy recientes, eso significa que están pendientes de lo que hago”, expresó en entrevista.

fotos: Roberto Suárez

Pronto estará en las tiendas especializadas su próximo proyecto In extremis. Con este tendría, desde su regreso, una producción discográfica por año, en suma tres. ¿No cree que con ello resta tiempo a la total promoción de cada cual? ¿No rompe con la concepción comercial de lanzar un disco cada dos años?

-Soy un compositor bastante prolífico, tengo mucha actividad lírica, el ejercicio de escribir una canción es un vicio, una manera de vivir. Me gustaría romper con esos cánones, no me gusta amarrarme a esos límites de sacar un trabajo cada dos años. Cuando se hace esto, es que se está escaso de inspiración, de temas. En mi caso, si pudiera, sacaba cinco discos al año y me parecería poco. Esto es una locura también, pero tres en tres años, es ir con bastante cautela.

-¿Tiene otras propuestas de pronta entrega?

-Sin mencionar los que van a salir por otros trabajos, hay uno inspirado en un libro de una dramaturga española; hay otro de temas infantiles; y uno de canciones varias, que está en plena producción ahora mismo, saldrá a mediados del año que viene.

Algunos cantantes y compositores cubanos como usted, pasan largas temporadas en otros continentes, desarrollan una exitosa carrera y luego regresan a Cuba. ¿Extrañan al país? ¿Necesitan primero el reconocimiento en su nación?

-Por supuesto que sí. El irnos a hacer música en diferentes lugares fue un poco para descubrir otros contextos, por explorar otros mercados de la música internacional. Nos fue bien, mal, más o menos. La experiencia ha sido positiva, sobre todo. Pero lo real es que el público cubano, es único.

-¿Cree, en este sentido, que el país ha abierto las puertas a la proyección musical de los artistas en otros países sin necesidad de migrar de Cuba?

-En este momento hay mucho más apoyo a estos tipos de músicos que en aquel entonces, cuando me fui. Si hubiéramos tenido el sustento que tenemos hoy de las instituciones, hubiera sido mucho menor la migración de artistas. Hoy se le han dado las condiciones a estos para proyectarse desde nuestro propio país a otros públicos amigos que nos siguen y tener, a la vez, una carrera discográfica en la Isla.

-Se le ve ahora en un grupo de 12 músicos, un formato más grande que en la actualidad es empleado también por trovadores como Frank Delgado y Carlos Varela. ¿Considera que se rompe con ello la visión primigenia del cantautor juglaresco, por la cual les siguieron varias generaciones de cubanos?

-No creo. Intento ser un artista de pueblo. En mi caso, lo primero que quiero hacer es estar bien conmigo, sentirme bien con lo que hago. Al principio me conocieron como un cantautor intimista, de un público minoritario, de canciones a guitarra y la audiencia cercana; una proyección un poco tímida. Pero venía de Matanzas, mis raíces son de grupos de salsa, de rock and roll, no precisamente retraída.

Luego viví tres años en Brasil, experimenté, investigué sobre música de esta nación. En España, por otra parte, me codeé con creadores flamencos. Con esto digo, que en mi cabeza tengo una gama de géneros que me gusta proyectarlos en mi trabajo.

El cantautor es un término bastante elástico. Me complace en mis espectáculos tener una parte con mi guitarra y el público, eso nunca lo he abandonado. Pero también hago otras propuestas más movidas que a la gente le gusta. Cuando los note callados y fríos, no lo hago más.

Este trabajo de la autora fue publicado originalmente en el sitio Cubahora

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

