Ave, Dequi, tus estudiantes te saludan (+fotos)

Julio Garcia Luis ha cometido el único pecado que un hombre y un periodista de su calibre no puede cometer: se ha muerto sin avisar. No dio “avances”, no brindó “previos”, no permitió el más mínimo flash. El muy pícaro se llevó el “palo noticioso” a la tumba.

Sorprendió a todos, la sacó debajo de la manga, bien guardadita la tenía como buen reportero de prensa. Hasta en las últimas, dequi.

¿Qué hacemos nosotros ahora? ¿A quién le reclamamos que nos recuerde la ética del periodismo? ¿A quién le pedimos consejos sobre los géneros de opinión, la columna, el editorial? ¿A quién entrevistamos para conversar sobre regulación de la prensa en Cuba? ¿A quién le echamos la culpa cuando nos olvidamos qué significa deontología?

Si ahora mismo tuviera que hacer un lead de su repentina partida, sería: “Julio García Luis, querido profesor y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, merecidísimo Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011, murió sorpresivamente hoy en la capital”.

De seguro Iraida Calzadilla despedazaría mi propuesta, por parcial, por demasiados juicios de valor, por personal. Pero, díganme, cómo no serlo cuando se habla del Dequi, cómo nombrarlo de otra manera.

Mi pirámide invertida se revuelca antes de empezar. Cómo decantar lo importante en la vida de Julio. Quién era mejor: el hombre, el profe, el decano, el periodista. Me declaro incompetente por primera vez para redactar una nota. No sé cómo ser “objetiva”, “precisa”, “directa”.

Solo sé que una parte del FCOM murió con él. Para mí un fragmento de la mítica facultad se la lleva a la tumba. Una etapa importante de la casita de tejas verdes, ahora sofisticado edificio de Bohemia, termina con la dolorosa partida de Julio.

Ya no más Cori, la recepcionista “agradable” ni la estirada bibliotecaria Marlen  sofisticado edificio de Bohemia,o el custodio multilingüe; ya no más teja terrorista, laboratorio atestado, peñas de Frank Delgado o empanaditas tostadas; ya no más FEUTUR por cualquier cosa, fiestas en el Comodoro, aulas calurosas y pequeñas; ya no más Coppelia entre turnos, murales de Camaleón…

Pero sí, de cierta manera queda mucho Julio García Luis: en cada uno de los que fuimos sus alumnos, de sus tutorados, de los que contaron con sus conocimientos, con su siempre dispuesta atención, de los que al menos tuvieron el placer de estar en la Facu bajo su decanato.

Profe, no importa, se llevó la primicia, no nos dio el más mínimo adelanto. Las “mejores” noticias son las sorpresivas, las que no esperas, esas te convierten en un buen reportero, me recordaban hace poco.

“Un periodista no deja de serlo nunca hasta el final”, “ser periodista es una profesión de vida”, me dijo una vez. Usted fue consecuente, lo cumplió…Parece que hasta en el mismísimo segundo postrero nos puso a prueba. Coño, pero de qué manera.

Más sobre Julio García Luis:

Julio el periodista o mi llamada telefónica pendiente

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

7 Responses to Ave, Dequi, tus estudiantes te saludan (+fotos)

  1. magnifico mayra…. que sentido

  2. Gisela Herrero says:

    Aunque alcanzo a suponer el dolor que sienten familiares, amigos y alumnos de Julito, celebro la manera de hablarle en su partida…él donde esté ahora, seguro lo encontró muy bien.

    Desde la Oficina Nacional de Diseño, nos sumamos al dolor por esta pérdida, cuando aún no nos creemos, que nuestro Rector del ISDI, Presidente de la ONDI y AMIGO MAYOR, el Pepe Cuendias, igual haya partido el pasado 25 de abril, muy parecido…me dijo el viernes 22 aquí en la Oficina, nos vemos el Lunes temprano y ya el lunes no llegó para encontrarnos.

    Junto a ustedes

    D.I. Gisela Herrero García
    Directora Imagen y Promoción. ONDI.

    • Maycardentey says:

      Gracias a Luis Manuel Torres y a Gisela por sus palabras…y sí, supe lo del decano del ISDI, cuando aquello estudiaba en la UH, y recuerdo lo sentido del momentos…saludos

  3. Luis Manuel Torres Borges says:

    No se quién eres, pero escribes lindo. Llegas al corazón. Saludos desde México !!!

  4. me gustó muchísmo, pero mucho de verdad

    • Maycardentey says:

      Gracias, Rodolfo, por todo, te vi también en la TV, en el entierro…Sentidas tus palabras como toda la multitud que fue a despedirlo…ojala pudiera haber ido…

  5. julitotexas says:

    Me cuesta trabajo ver a Tio asi, en pasado y viviendo en el recuerdo. Gracias por tan sentido articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: