Monólogo para Santa Verónica

Ahora estoy como una computadora, muy llena, no puedo saborear exactamente todo. He vivido tanto, ando tan emocionada. Ay, mi Patria chiquita, mi San Diego de los Baños, esa interrelación entre todo aquel pueblo, con generaciones tan lejanas a la mía.
Es como si dijeran: Mi abuela me hablaba de ella y mírala aquí. Parece mentira. Esa satisfacción no lo paga nada. A veces digo, ¿para qué tanto alboroto?, soy un ser humano con las mismas necesidades, angustias, alegrías que todo el mundo, solo tengo una profesión que da cierta notoriedad, no más.
No soy tan romántica, soy un elemento tierra, Tauro, tengo los pies puestos en la realidad. Pero reconozco que nada se compara como alimento del alma que ver esa emoción de la gente, ayuda tanto a un artista. No somos tan difíciles como mucha gente cree, ¡ah!, el artista es muy malcriado, dicen. Solo somos como una flor, nos abrimos al cariño.
¡Ah!, pero volver al pueblo (suspiros). ¡Fue tan agradable! Ya los lugares no son los mismos. Es una pena. No se ha cuidado nada. A veces las necesidades hacen cometer crímenes imperdonables. ¡Y las calles! Empiezan un kilómetro antes, ha crecido tanto, ya la casa de mi abuelo no es la primera, ahora es una más. Hay cosas que te entristecen, pero dentro de todo, es tu parque, tu iglesia, tu pueblo.
¿El Milanés? ¡Qué recuerdos! Sentarme en la misma butaca que cuando filmé La Bella del Alhambra. Ay, pero extrañé a Aldo (Martínez Malo). Y ver Santa
Camila por muchachos tan jóvenes, fue increíble. Pero ¿50 años? No llevaba esa cuenta.
¿Trabajar? Desde la novela Bajo el mismo sol no hago nada. Solo acepto papeles cortos en la televisión, haría más únicamente si me ofrecieran un protagónico.
Pero nada, querida, las personas de la tercera edad difícilmente tienen papeles
importantes.
Ahora dirijo mi propio grupo de teatro Trotamundo, recién hicimos una gira nacional con La gran tirana, protagonizada por María Teresa Pina. Quiero que Raúl Martín (director de Teatro de la Luna) me tutele junto a Coralita Veloz en Llévame a las islas de Grecia. Nunca se me ocurriría actuar y dirigirme (risas). No tengo esa osadía.
¿Sabes?, me hubiera gustado hacer cabaret, y circo, por qué no. Ahora es lógico que no puedo hacerlo (risas). Todos los medios me gustan siempre que pueda manifestarme.
El teatro es fascinante, ese contacto directo con el público, sentir ese vínculo
tan fuerte entre escenario y audiencia. No puedes trabajar pensando: Ay, ahora voy para el teatro a hacer el mismo papel de todos los días. ¡Qué aburrido!Así no actúas, amor, representas.
Me gusta la televisión y mucho el cine. Ahora, con tantas técnicas para conservar los materiales, tienes la posibilidad de que quede más tiempo lo que hagas. Eso lo tiene en detrimento el teatro que solo queda en la memoria del  espectador. En la televisión se patentiza gráficamente todo lo bueno que has hecho. Lástima que todo lo malo también (risas).
¿Personajes? Camila. Soy Verónica Lynn antes y después de Camila. Para mí
tiene una importancia tremenda, junto con la Luz Marina de Aire frío. Camila fue un gran reto, no quería ser el cliché de la mulatica que pone las manos en jarra. Es algo más profundo, un ser humano. También me gusta mucho mi
doña Teresa de Sol de Batey, tenía cosas buenas y malas como todos. Es lo
rico de hacer un personaje, buscarle las debilidades: los elementos positivos a los que son considerados malos, y a los muy buenos, contradicciones, para que sean ricos, con complejidades.
Hacer un personaje es un reto, por más vivencias que tengas, referencias. Es encarnar una persona diferente, con matices que no son los tuyos, conflictos que no son exactamente los que has vivido. El actor funciona por  convenciones. En unpapel mi papá no es mi papá, esa no es mi familia, ni mi mamá ni mis hermanos, pero tengo que asimilarlos como tal; tratar de ha-
cerlo con veracidad para que la gente crea que sí, que ese no eres tú, es el personaje.

Enfrentar una actuación es un proceso de creación, no de demostrar sino de interpretar. Hay papeles más difíciles que otros. No pudiera decir que tengo personajes no preferidos, sino personajes más queridos que otros.
¿Para actuar en Cuba hoy? Hace falta talento, eso no te lo da nadie, no se vende en botica ni te lo enseña Stanislavsky (director ruso que teorizó sobre la actuación), te lo regala la vida. Crece con el rigor, con la disciplina, con el estudio, la responsabilidad… y se han perdido tanto en estos tiempos.

Aunque es lógico, uno no siempre está a la misma altura. Me ha alegrado mucho ver a ciertos actores famosos, con sus pequeños errores. A algunos le he visto todas las costuras, el trabajo intelectual, el análisis que hicieron para hacer cada gesto, cada palabra. No lograron interiorizar la actuación de tal forma que sea el personaje, no un actor representando. Y me digo: Anjá, ¡qué rico! Ellos también tienen sus fallitas(risas). Eso lo padecemos todos los actores.
¿Sobre dramaturgos polémicos? Qué te puedo decir. Un verdadero escritor refleja tan bien su realidad, el momento histórico que le tocó vivir, los conflictos de ese mundo, de ese micromundo, que todo está dado. No lo afilies a ningún partido político ni siquiera a alguna religión. Como es un autor de verdad, puedes mirar su obra desde el punto de vista que quieras, psicológicamente hablando. Eso es Virgilio (Piñera); eso, son muchos.
Y sí, creo que sí, ahora se innova en las formas y la gente no entiende nada.
Pero no, no considero que haya una crisis dentro del teatro cubano, lo que no hay es directores.
¿Mi criterio? Una obra de teatro debe siempre contar una historia, no importa
cómo, con tal de que se entienda. Las buenas, no pierden al espectador.

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

One Response to Monólogo para Santa Verónica

Responder

