René González Barrios: La historia es futuro, no pasado

libros-feria-internacional-2013-300x199¿Deviene la historia solo una construcción pasada de “obligada memorización”? ¿Resulta su sistematización una fuente inamovible en cuanto a conocimientos y formas? ¿Se divorcia la veracidad de los hechos de una propuesta atractiva y adaptada a las nuevas tecnologías?

Estas y otras interrogantes centran hoy el debate sobre los estudios, modos de enseñanza y apreciación de la materia. René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, dialoga al respecto.

A la derecha René González Barrios, durante la presentación de un libro dedicado a la Crisis de los Misiles.

A la derecha René González Barrios, durante la presentación de un libro dedicado a la Crisis de los Misiles.

¿Qué papel le otorga al conocimiento de la historia para la preservación de los valores culturales de una nación?

“La historia es futuro, no pasado; si se va al pretérito para analizar los acontecimientos que conformaron las distintas situaciones sociales, económicas, culturales, políticas, se hace para construir un mañana mejor. No es solo una acumulación de hechos que los historiadores se aprenden de memoria para tener erudición y cultura; es una ciencia de la cual se toman las enseñanzas, a partir de un análisis integral, multifactorial, para poder llegar a conclusiones en aras de perfeccionar el camino del país”.

En este sentido y en el caso cubano ¿a qué adjudica el poco interés de las nuevas generaciones por la aprehensión de la historia Patria?

“Vivimos en el siglo XXI, la era de la tecnología; la historia, sus sistematizaciones, su enseñanza tienen que adecuarse a los actuales lenguajes de referencia, al destinatario de hoy, tiene que estar acorde a los nuevos contextos. La vida es muy agitada, el recurso más preciado es el tiempo, y lo que se puede decir en poco lo va a agradecer más el destinario que si lo dices en mucho. No va divorciada la cientificidad histórica del lenguaje atractivo. Hay que escribir la historia como si se hiciera literatura. Cuando se deje de asumir como resultado solamente científico, pura teoría, y se le incluya el elemento literario, narrativo, de la creatividad, será más llamativa”.

¿Cómo se debe adecuar entonces a los actuales medios y herramientas?

“Hay que escribir para Internet, multimedias, para literatura; buscar nuevos espacios y modos de decir, salir de los marcos tradicionales. Hoy día si das una conferencia a pura teoría, y no les pones a los muchachos una imagen, un video, si no se la haces lo sumamente apasionante, no la aprehenderán”.

¿No cree que se arriesgue, en algunos casos, la veracidad histórica por “hacerla más atractiva” para los jóvenes?

“La historia necesita ser rigurosa, no se puede cambiar solo para acomodarla y estructurarla interesante, dejaría de ser ciencia para convertirse en ficción a partir de un hecho concreto. Tampoco se puede llevar una representación al cine y a la televisión totalmente exacta. Basados en escenarios determinados, se pueden recrear, de manera sugerente, los sucesos en función de la enseñanza y la adquisición de valores.

Desde estas funciones y nuevos escenarios ¿cómo valora el papel del sistema de enseñanza en la Isla?

“Se tienen bien identificados todos los problemas. Los retos son grandes: la preparación de los profesores, la autosupera-ción profesional, la limitación tecnológica. Hay una disposición por resolver estas cuestiones y por acercarse cada vez más a un ideal de la sistematización y enseñanza de la historia”.

Anuncios

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: