El «Medio en sí»

5-CentavosNunca he sabido realmente qué puedo hacer con un medio, ni siquiera para qué me sirven un conjunto de ellos, o una tropa o un ejército. ¡Da igual!

Incluso, por momentos, he llegado a pensar, que proviene de una creación diabólica de la economía, esa maldita economía que no entiendo y me llena los bolsillos de ellos para darme la impresión que tengo dinero aunque no me alcancen ni para un helado.

A veces, en mis tardes de crisis existenciales, de tortura psico-económica, y por aquello de que el fin justifica los «medios», saco mis cuentas con el diminuto numerario, es casi como una conversión monetaria en un banco trasnacional: con 60 medios me compro un dulce, y todavía mi papá dice que con uno le alcanzaba para el duro frío de su ya lejana infancia; con 100 me como una pizza, ¡rectifico! con 120 o hasta 200, se me olvidaba que subieron de precio, aunque el volumen y la cantidad de queso sean los mismos; con  2 500 me voy a bailar una noche en un club nocturno, ¿necesitaría un maletín para llevarlos?; y para ir a Varadero pediré… ¡ay!, me aburren tanto los números, y además no soy buena en las matemáticas.

Al final no sé ni para qué los distribuyen, nada se compra con un medio, nada vale un medio; en fin, un medio no hace la diferencia, a tal punto que ni te lo devuelven; y a veces se hacen «los locos» y hasta un par de ellos se pierden en el vuelto.

Es que hasta la propia palabra ¿medio? tiene su análisis filosófico, es prima hermana de la «cosa», hasta se pudiera dialogar sobre el «medio en sí mismo», en una especie de atrevida interpretación del concepto kantiano, donde podríamos adjudicar también ambigüedades y polivalencias a la significación del «medio» y sus múltiples empleos, todavía un área incognoscible e inabordable para el hombre, en todas sus dimensiones.

Incluso, en sus múltiples aserciones, sirve de arena en cualquier costal: que si no arrojes basura en el suelo para cuidar el MEDIO ambiente; que si las guerras en el MEDIO Oriente; que si se les informa por este MEDIO que el ómnibus destino a Pinar del Río no va a salir; que si el MEDIO de comunicación, el MEDIO de transporte…

Es una tortura psicológica, y créanme, seguro les pasa a ustedes también, que de «medio» en «medio», siempre me quedo con la sensación del casi casi pero nada nada, ese sentimiento de incompleto, de porción, de engaño subliminal de que he avanzado pero queda igual cantidad por transitar: que si ando a MEDIO camino; que si encuentro mi MEDIA naranja; que si soy trabajadora de la MEDIA; que si cobro MEDIO salario por hacerme la que trabajo MEDIO día; que si meriendo MEDIO bocado; que si soy mala en la culinaria y dejo los pescados a MEDIO cocinar; que si me paseo con ropa de MEDIO palo porque mi salario no da para más; y ni hablar de la justificación optimista-pesimista del vaso MEDIO lleno-vacío.

No lo puedo evitar, a veces hasta sueño con los medios, o es que acaso nunca han pretendido y/o aspirado a que, con sus propios MEDIOS, poder algún día construir una casa.

En fin, que pensándolo bien solo la Bodeguita del MEDIO me trae buenos pensamientos, y no necesariamente porque haya entrado alguna vez, sino que como la clásica turista cubana de nivel MEDIO, paso por el MEDIO de la calle y me tiro la foto, para aparentar que estuve allí.

Y es que a final de tantas cuentas y rejuegos teóricos, nunca he sabido realmente qué puedo hacer con un medio, ni siquiera para qué me sirven un conjunto de ellos, o una tropa o un ejército. ¡Da igual! ¡Qué bueno que ahora tengo este par de pesetas! Al menos por hoy podré coger la guagua.

zim2hh

Acerca de Maycardentey
Semi nativa digital, pinareña por causalidad y no por casualidad. Irremediablemente zurda, virgo por antonomasia y convencida periodista.

One Response to El «Medio en sí»

  1. mioasis says:

    Igual q hicieron conmigo, ahora yo elijo tu blog, este es un premio que no da dinero pero si es muy bueno para cultivar buenas amistades.Revisa este enlace
    http://oasisdeisa.wordpress.com/2013/09/03/4536/

Responder

